PATRIMONIO
PATRIMONIO HISTÓRICO
Dolmen de Aizkomendi (Egilatz)
Junto al núcleo de Egilatz se encuentra el dolmen de Aizkomendi, monumento funerario de la Edad de Bronce, considerado hasta ahora el más grande de Euskadi.
La cámara está formada por diez grandes losas y cubierta por una piedra que hacía de tapa. En su origen constaba de un corredor de unos 6 metros por el que se accedía a la cámara central, pero fue destruido poco después de su descubrimiento, en 1832, junto con los restos que encontraron en el interior.
Otros datos de interés
Tipo de recurso: Restos arqueológicos – Monumento megalítico
Período: Neolítico – Edad de los Metales
Horario de apertura: siempre abierto
Visitas guiadas: no se realizan
Accesibilidad: el dolmen dispone de un parking propio a escasos metros.
Más información/contacto:
Oficina de Turismo de Llanada Alavesa
Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200
945 30 29 31.
2turismo@arabakolautada.eus
Dolmen de Sorginetxe
Junto a Arrizala, al Sur de Agurain, se encuentra el dolmen de Sorginetxe, construido en el Neolítico. En esta época los pastores enterraban a sus muertos en este tipo de construcciones, y así lo atestiguan los restos óseos encontrados en las excavaciones realizadas a finales del s XIX.
Su cámara está formada por 6 losas, una de ellas caída y cubierta por otra de gran tamaño. Este dolmen encierra multitud de leyendas, una de las cuales nos cuenta que fue construido por las brujas y de ahí su actual nombre.
Otros datos de interés
Tipo de recurso: Restos arqueológicos – Monumento megalítico
Período: Neolítico – Edad de los Metales
Horario de apertura: siempre abierto
Visitas guiadas: no se realizan
Accesibilidad: el dolmen dispone de un parking propio a escasos metros.
Más información/contacto:
Oficina de Turismo de Llanada Alavesa
Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200
945 30 29 31.
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Palacio y Castillo de Gebara
En el municipio de Barrundia, en un monte junto al núcleo de Gebara se alzan los restos de este castillo, que fue levantado en el siglo X y reconstruido en el XV. Aunque lo derribaron en 1839 tras la primera sublevación carlista, aún se conservan algunos muros de sillería de más de un metro de grosor y bajo ellos, varias galerías abovedadas.
Una de las leyendas que rodea al castillo nos cuenta que fue la morada de un duende maligno, que atemorizaba a todo aquél que se acercaba y por eso nadie lo habitaba. Su cámara está formada por 6 losas, una de ellas caída y cubierta por otra de gran tamaño. Este dolmen encierra multitud de leyendas, una de las cuales nos cuenta que fue construido por las brujas y de ahí su actual nombre.
Otros datos de interés
Tipo de recurso: Ruinas de antiguo castillo
Período: siglo XI
Horario de apertura: siempre abierto
Visitas guiadas: no se realizan
Más información/contacto:
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Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200
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Túnel de San Adrián
El túnel de San Adrián es una cueva natural localizada a 1000m de altitud en pleno parque natural de Aizkorri-Aratz. Se trata de un túnel que atraviesa una montaña de roca y está ubicado en un entorno espectacular.
Delimita con las provincias vascas de Guipúzcoa y Álava. Es también un lugar histórico por el que han transitado a lo largo de los siglos peregrinos, comerciantes y reyes, al ser una importante vía de comunicación entre la Península Ibérica y Europa. Asimismo, es una de las rutas del interior del camino de Santiago, así como, del Camino Real de Postas y del Camino Ignaciano.
Solo mide unos 70 metros de largo pero alberga en su interior la ermita de San Adrián y hasta él llega una calzada medieval que deja muy clara su importancia como vía de comunicación en el pasado.
Otros datos de interés
Tipo de recurso: Naturaleza, religioso
Horario de apertura: siempre abierto
Visitas guiadas: no se realizan
Accesibilidad: En Álava, el pueblo más cercano al túnel es Zalduondo (en Álava). Desde aquí se puede llegar al túnel por una camino asfaltado que va hacia el paraje de Zumarraundi (conocido como “Las petroleras”). Son unos cinco km, en un estado desigual de conservación, el camino gana altura y tiene cierta dificultad.
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Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200
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Parque megalítico de Legaire - Crómlech de Mendiluze
El crómlech de Mendiluze fue descubierto en 1983 por Isidro S. de Urturi en las campas de Legaire, en la Sierra de Entzia, y excavado un año después por el arqueólogo José Ignacio Vegas Aramburu.
Se trata de un círculo de piedras pequeñas en las que sobresalen cuatro grandes menhires. En él encontraron una estructura interna a la manera de cista rectangular que contenía restos de huesos y carbones. Los estudios de los arqueólogos establecieron que el cromlech vasco era un monumento realizado por las comunidades pastoriles que desarrollaron su actividad por nuestro montes durante el final de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro (aprox. 1000 años A.C.). El monumento tiene cerca de 2700 años de antigüedad y en él fueron enterrados los habitantes de la zona.
Otros datos de interés
Tipo de recurso: Restos arqueológicos – Monumento megalítico
Período: Prehistoria, Edad del Hierro
Horario de apertura: siempre abierto
Visitas guiadas: no se realizan
Accesibilidad: el cromletx de Mendiluze se encuentra a aproximadamente 1km (20 minutos a pie) desde el parking de las campas de Legaire y es sencillo.
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Castillo de Marutegi
El castillo de Marutegui se alza sobre un cerro próximo a la localidad de Araia. Se levantó como defensa de fronteras en el alto medievo. Está situado en el lugar que se conoce con el nombre de Murutegui (también conocido como Marutegui).
Fue fundado, en el siglo VIII por el rey García Iñiguez de Navarra, en la salida de la Burunda hacia la LLanada Alavesa. Fue uno de los castillos clave en las luchas entre Navarra y Castilla debido a su estratégica posición.
Para llegar a él cruzamos Araia por su carretera central llegando a la abandonada Fabrica de Ajuria. Seguimos por la misma carretera en dirección a los caseríos, y al poco de dejar atrás los últimos edificios de la fabrica dejamos el coche, y nos encontramos a la derecha la cuesta del Tambor o de las Vagonetas, ya que por ella se deslizaban estos ingenios cargados de graba desde la cantera situada al final de la misma. Esta cuesta es bastante empinada, por lo que podemos optar por subir por la pista que sale a la derecha y que, dando una curva, nos sube hasta la parte superior de la cuesta del tambor. Sin dejar ningún momento la pista pasamos por la cantera y bordeando San Miguel nos acercamos al Castillo de Marutegui. Desde la base podremos ver los restos enrocados en la cima de la montaña.
Otros datos de interés
Tipo de recurso: Ruinas de antiguo castillo
Período: siglo VIII
Ubicación en Google Maps
Horario de apertura: siempre abierto
Visitas guiadas: no se realizan
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Castro de Henaio
En las proximidades de Alegría-Dulantzi se encuentra el castro de Henaio. Se trata de un antiguo poblado fortificado establecido al final de la Edad de Bronce, que tuvo su desarrollo en la Edad de Hierro (840-100 a.C.).
Entre 1969 y 1970 se llevó a cabo la excavación arqueológica, esta reveló diferentes fases de poblamiento a lo largo de aproximadamente 800 años. En la primera fase de ocupación, se vieron algunos muretes de piedra, que estaban muy deteriorados por las labores de labranza. La siguiente fase, puso al descubierto una de las plantas de las viviendas, que conservaba su trazado de planta circular. Bajo este nivel otro, que correspondía al primer asentamiento humano en el cerro. Presentaba los restos de los hoyos para anclar los postes de madera de las primeras construcciones. Las diferentes etapas fueron fechadas alrededor de los siglos XI- X a. C. (Bronce Final) llegando a las últimas etapas a los siglos IV- III a. C. (Hierro Final). Parece que la ocupación del cerro fuera motivada por sus fuertes pendientes en tres de sus lados. Que además reforzaron con una defensa artificial en forma de terrazas y muros, lógicamente fueron más potentes en su lado sur, que carecía de una defensa natural apropiada. Desde su altura se controlaba una zona de paso natural, en dirección este- oeste, así como la entrada de gentes por el sur desde los montes de Vitoria. El castro cuenta con la reproducción de dos casas, similares a las de la Edad de Hierro, aparecidas en las excavaciones. De planta circular, con un diámetro de 6 metros y de 4,5 metros de altura. El recinto cuenta con paredes con estructura de postes verticales con cerramiento de palos en trabajo de cestería y manteado con mortero. Además se ha realizado la reproducción de dos tramos de la muralla en una longitud de 8 metros cada uno de ellos.
Otros datos de interés
Tipo de recurso: Castro celta
Período: Edad del Hierro
Ubicación en Google Maps
Horario de apertura: consultar en Oficina de Turismo
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http://www.alegria-dulantzi.eus/es/index.php
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Calzada de Aldakio
Los peregrinos que desde Gipuzkoa llegaban a tierras alavesas, atravesaban el túnel de San Adrián y descendían hacia Zalduondo. En el entorno de Aldakio, un ramal se desviaba y tomaba rumbo hacia Vitoria pasando por Galarreta, por el denominado Camino Real de las Postas.
En la actualidad se han restaurado los restos que aún quedaban de esta calzada, y se ha acondicionado de nuevo para el tránsito de personas, ya que su uso y las condiciones meteorológicas adversas la estaban deteriorando.
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JOYAS DE LA LLANADA
Iglesia de San Martín de Tours - Gazeo
El camino agrícola que sale de la iglesia de Gaceo en dirección a Agurain/Salvatierra corresponde, en realidad, al centenario trazado del Camino de Santiago a su paso por Álava. La propia advocación al célebre obispo de Tours también alude a las intensas conexiones que siempre ha tenido Gaceo con la ruta jacobea.
A pesar de las recientes restauraciones, el exterior de la iglesia revela los perfiles propios de un modesto templo románico de ámbito rural. Al atravesar su umbral, surge ante nuestra mirada el mayor conjunto de pintura mural gótica de todo el País Vasco. Un ejemplo excepcional de la maestría que alcanzaron unos talleres de los que no sabemos nada y de los que han llegado muy pocos ejemplos hasta nuestros días.
Las pinturas fueron descubiertas en el año 1967, cuando el párroco de la localidad, acompañado de un vecino entusiasta, advirtió la presencia de grandes masas de color tras el retablo barroco. Las primeras restauraciones efectuadas sacaron a la luz una serie de figuras que, en sucesivas campañas, se complementarían con las pinturas que recorren la bóveda del presbiterio.
Es muy probable que se concibieran con un propósito funerario, destinadas a favorecer la salvación del alma de la persona anónima que sufragó su coste. Por ello, lo que nos muestran estas pinturas es toda una geografía del Más Allá cristiano medieval, tal y como se concebía en el siglo XIV.
En la cuenca absidial vemos en gran tamaño el Trono de Gracia, conformado por las figuras trinitarias del Padre, el Hijo crucificado y el Espíritu Santo en forma de paloma. En la franja inferior del ábside, a su lado izquierdo, aparece la imagen del calvario con un Cristo crucificado rodeado por las figuras de María y San Juan Evangelista. La escena se complementa la presencia de Longinos, alanceando el costado del crucificado, mientras Estefatón le acerca a los labios la esponja impregnada en vinagre.
En el lateral derecho aparece el pesaje de las almas de los difuntos protagonizado por San Miguel. Un demonio intenta abalanzarse sobre uno de los cuencos de la balanza para alterar el resultado, pero es detenido por el arcángel que atraviesa su cuerpo con una lanza.
Mientras que en la cabecera se presenta la gloria celestial en todo su esplendor, en el muro sur de la iglesia se representa su opuesto: los tormentos del infierno. Varias almas desnudas y con gesto desdichado se adentran en las fauces del temible Leviatán mientras, más arriba, otras arden eternamente en la caldera de Pedro Botero.
Todo el conjunto se cierra con las pinturas que, en franjas ordenadas, recorren la bóveda de cañón del presbiterio. Allí se muestra, con todo lujo de detalles, la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su muerte y definitiva ascensión a los cielos.
Gaceo es el vivo ejemplo del aspecto vibrante y colorista que lucían las iglesias de nuestro entorno y que el paso del tiempo, o a menudo una desafortunada intervención, ha terminado por desdibujar. Afortunadamente, en esta pequeña iglesia rural todavía se conservan en pigmento los anhelos y esperanzas de las gentes del siglo XIV, que aspiraban a la vida eterna en el Más Allá.
Otros datos de interés
Tipo de recurso: Edificio religioso – Iglesia de estilo románico con pinturas
Período: siglo XII
Ubicación en Google Maps
Horario de apertura: consultar horarios de visitas guiadas en la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa.
Visitas guiadas: se realizan visitas guiadas para conocer esta iglesia junto a la de Alaitza todos los sábados y domingos del año a las 11:00, y también los martes y jueves de julio y agosto a las 11:00. La duración de la visita completa es de aproximadamente 2 horas y requiere vehículo propio para trasladarse entre Gazeo y Alaitza. El precio es de 4€ por la visita de ambas iglesias; 7€ si además se quieren visitar las iglesias de Añua y Arbulu o el casco histórico de Agurain. Menores de 12 años gratis. Reservas en la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa.
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Folleto Joyas de la Llanada
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Visitas guiadas a las Joyas de la Llanada
Ficha de Patrimonio Abierto de Álava Medieval
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Centro de Interpretación del Románico - Santuario de Estíbaliz
A escasos 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, en lo alto de una colina convertida en parque natural, se eleva la joya del románico del País Vasco.
Construida a mediados del siglo XII, de aquella época queda la magnífica iglesia, convertida hoy en día en un santuario en el que se aloja la talla medieval de la Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava.
La elegancia de su portada Speciosa, plagada de una fina decoración vegetal y figurativa, la solemnidad de sus tres ábsides, la originalidad de sus canecillos, la belleza de su pila bautismal y la maestría escultórica de los capiteles del interior se conjugan para ofrecer al visitante un verdadero viaje al pasado.
Además, en las inmediaciones se encuentra el moderno Centro de Interpretación del Románico en Álava, donde comprender mejor las particularidades de este estilo en el territorio alavés, su variedad, su amplitud geográfica y su riqueza ornamental. Un punto de partida ideal para adentrarse en el románico de Álava y Treviño. Todo ello se puede complementar con un paseo por los bosques, senderos y caminos que conectan el Santuario de Estíbaliz con las principales iglesias románicas de la Llanada alavesa que florecen en sus alrededores.
Otros datos de interés
Tipo de recurso: Edificio religioso – Santuario / Centro de interpretación
Período: Mediados XII
TEMPORALMENTE CERRADO
Patrimonio Abierto de Álava Medieval: Santuario de Estíbaliz
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza
En las faldas de la Sierra de Entzia, en una ubicación apartada de las principales vías de comunicación de la provincia, se encuentra la pequeña localidad de Alaiza. Sus calles y sus grandes casas de piedra nos hablan de un pasado ligado al trabajo de la tierra y al pastoreo, pero nada parece presagiar lo que nos vamos a encontrar en el interior de su iglesia.
Las primeras noticias documentales de la aldea de Alaiza son tardías, de mediados del siglo XIII, por lo que no sabemos quiénes pudieron ser las personas encargadas de levantar la iglesia románica del siglo XII que estamos contemplando.
En su exterior podemos advertir algunas rarezas. En el muro sur hay dos portadas románicas, lo que nos indica que tuvo un pórtico que hoy día ha quedado desfigurado. También podemos intuir la presencia de dos naves, algo muy poco habitual en la región. A modo de curiosidad, si recorremos el exterior de la cabecera y afinamos la vista, podremos localizar una antigua estela romana escondida entre la mampostería de sus muros. Todo ello nos indica que, pese a que no tengamos datos documentales que lo demuestren, los restos arqueológicos evidencian que estas tierras estuvieron habitadas desde tiempos inmemoriales.
Pero la verdadera sorpresa se encuentra en su interior. Tras atravesar un enorme arco que separa la nave lateral de la principal, las pinturas del ábside dominan por completo la estampa. Toda la bóveda del presbiterio y la cuenca absidial están completamente abarrotadas por unas curiosas pinturas rojas que, precisamente por su extrañeza, han motivado todo tipo de lecturas e interpretaciones.
En el centro del ábside, el lugar de mayor importancia, aparece el asedio de un castillo. Unos personajes intentan defenderlo desde su interior mientras ven cómo ocho caballeros dirigen un ataque pertrechados con lanzas, escudos y ballestas. Uno de ellos viste ropas ricas y lleva una corona en la cabeza, lo que lo identifica sin duda alguna con un rey.
A su lado, una procesión de mujeres se dirige con ofrendas en sus manos hacia una casa, en cuyo interior hay dos mujeres ricamente ataviadas. Es muy probable que nos hallemos ante la celebración de un parto, pues, además, en uno de sus muros laterales podemos ver la escena de una mujer pariendo.
La guerra, la vida y, también, la muerte. Del castillo surge una línea a modo de pasarela por la que discurre un cortejo fúnebre. Unas mujeres acompañan a dos hombres que sostienen en sus hombros el cuerpo del difunto.
En definitiva, en las pinturas de Alaiza podemos contemplar escenas cotidianas de la vida de la nobleza medieval. Sorprende comprobar que no hay rastro alguno de imágenes religiosas, algo que puede explicarse por el hecho de que estas iglesias nacieron como espacios netamente privados, destinados a la exaltación y custodia de la memoria de los linajes que las construyeron.
Datos de interés
Tipo de recurso: Edificio religioso – Iglesia de estilo románico con pinturas del siglo XIV
Período: siglo XII
Horario de apertura: consultar horarios de visitas guiadas en la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa.
Visitas guiadas: se realizan visitas guiadas para conocer esta iglesia junto a la de Gazeo todos los sábados y domingos de año a las 11:00, y también los martes y jueves de julio y agosto a las 11:00. La duración de la visita completa es de aproximadamente 2 horas y requiere vehículo propio para trasladarse entre Gazeo y Alaitza. El precio es de 4€ por la visita de ambas iglesias; 7€ si además se quieren visitar las iglesias de Añua y Arbulu o el casco histórico de Agurain. Menores de 12 años gratis. Reservas en la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa.
Más información/contacto:
Oficina de Turismo de Llanada Alavesa
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Folleto Joyas de la Llanada
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Iglesia de San Martín de Tours - Arbulu
La imponente ubicación de la iglesia de Arbulo nos anuncia que estamos ante uno de los grandes templos de la Llanada Alavesa.
Desde este promontorio se divisan las localidades de Argómaniz, Oreitia, Matauko y, al fondo, el cerro donde se alza el Santuario de Estíbaliz. Además, desde aquí se controlaba también el paso de los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, cuyos ecos lejanos aún pueden adivinarse en las veneras que decoran los capiteles de ingreso al templo.
La iglesia de Arbulo estuvo a punto de derrumbarse hace apenas unas décadas, cuando sus cubiertas de madera colapsaron y las bóvedas de piedra quedaron expuestas a los elementos. Afortunadamente, una restauración de urgencia permitió salvar un edificio extraordinario y, con ello, salieron a la luz unos restos pictóricos sorprendentes que aguardaban bajo numerosas capas de cal.
La amplitud y la riqueza de las bóvedas nervadas de la iglesia nos anuncian que estamos ante una construcción de finales del siglo XV. Pero, si nos acercamos a la cabecera, veremos que su historia constructiva es mucho más compleja… Cuando se retiró el retablo, que hoy día se exhibe en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz, aparecieron las pinturas de la antigua cabecera románica del siglo XII, cuyo muro se conservó cuando se emprendió la ampliación de época moderna.
Una acertada restauración extrajo la policromía original, dejando a la vista un sorprendente conjunto de figuras de intenso rojo almagre de difícil interpretación. Aparecen aves enfrentadas, extraños cuadrúpedos, ruedas, estrellas, árboles, símbolos de oscuro significado… y, lo que es más asombroso, ni una sola imagen religiosa a excepción de dos cruces de consagración que flanquean el ventanal. En este muro, con una voluntad que nos es desconocida, las personas que encargaron las pinturas quisieron plasmar la naturaleza del entorno, el cielo, la tierra, los animales… en definitiva, aquello de lo que vivían las gentes del siglo XII.
Si levantamos la vista a las bóvedas de la iglesia, veremos en el tramo de la cabecera uno de los mejores conjuntos de claves góticas de toda Álava. Rodeada de santos y santas, en la clave central aparece la imagen de la Virgen con el Niño acompañada de los Santos Juanes. Y, si miramos hacia el extremo sur, podremos contemplar una simpática pareja vestida con las mejores galas de finales del siglo XV. En primer término, aparece una mujer sosteniendo un cetro decorado, acompañada de un hombre que porta un objeto circular. Estamos ante el vivo retrato de quienes costearon la ampliación de la iglesia, el matrimonio comitente que probablemente pertenece al linaje de los Arbulo, como refleja el escudo heráldico representado en otra clave de la iglesia. Una muestra de cómo las personas que sufragaban estas obras dejaban su impronta para la posteridad en piedra y pigmento.
Datos de interés
Tipo de recurso: Edificio religioso
Período: siglo XVI
Horario de apertura: consultar horarios de visitas guiadas en la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa.
Visitas guiadas: se realizan visitas guiadas para conocer esta iglesia junto a la de Añua todos los sábados del año a las 13:00, y también los martes de julio y agosto a las 13:00. La duración de la visita completa es de aproximadamente 2 horas y requiere vehículo propio para trasladarse entre Arbulu y Añua. El precio es de 4€ por la visita de ambas iglesias; 7€ si además se quieren visitar las iglesias de Gazeo y Alaitza o el casco histórico de Agurain. Menores de 12 años gratis. Reservas en la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa.
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Folleto Joyas de la Llanada
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Ermita Santuario de Nª Señora de Ayala
La ermita de Nuestra señora de Ayala es una construcción de estilo románico del siglo XIII. Se encuentra en lo que actualmente es el despoblado de Ayala.
En el interior de la ermita destacan los canecillos con sus peculiares formas zoomorfas, además, de las doce cruces de consagración de época medieval. Este templo forma parte de una de las etapas del Camino de Santiago.
Datos de interés
Tipo de recurso: Edificio religioso
Período: S. XIII
Horario de apertura: la ermita permanece cerrada salvo romería o visita guiada.
Visitas guiadas: en el verano de 2020 se realizaron visitas guiadas al paisaje cultural de Alegría-Dulantzi, que incluían en castro de Henaio, el despoblado de Ayala y el casco histórico de Alegría-Dulantzi. Consular en Oficina de Turismo próximas visitas.
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Iglesia de la Natividad de Añua
La localidad de Añua se sitúa en plena Llanada alavesa, entre las villas de Alegría-Dulantzi y de Elburgo. Aunque hoy día se ubica al margen del trazado jacobeo, es probable que en la Edad Media tuviera una vinculación más estrecha tanto con esta ruta como con otras vías de comercio que recorrían las tierras alavesas.
A pesar de que, desde tiempos medievales, la aldea de Añua ha mantenido una población estable y relativamente escasa, las familias que dominaron y explotaron las tierras y los pastos de los alrededores amasaron importantes fortunas. Es esta pujanza de la nobleza local la que explica la ambición y calidad artística que exhibe su iglesia.
El edificio comenzó a construirse a finales del siglo XII y su primera etapa constructiva debió prolongarse hasta bien entrado el siglo XIII. En las obras participaron los mejores talleres del románico alavés, pero con una novedad importante. Aquí, quizá por vez primera, estos maestros constructores ensayaron la posibilidad de ir un paso más allá e incorporar un lenguaje nuevo: el gótico.
Por todo ello, Añua suele describirse como una iglesia de transición, en la que el románico de sus ventanales y canecillos da paso a un gótico incipiente que se manifiesta a través de la verticalidad de los paramentos y la belleza de las bóvedas nervadas de su cabecera. Pero antes de entrar a su interior, no olvidéis echar un vistazo a los canecillos que sostienen el alero, pues os esperan un simpático escultor acompañado de dos exhibicionistas de lo más sorprendente.
Una vez dentro descubrimos a simple vista dos fases constructivas distintas que ya podían intuirse desde el exterior. La cabecera medieval se une a una gran nave cubierta por una rica bóveda que conserva pinturas renacentistas y que se levantó a mediados del siglo XVI. Sus promotores, pertenecientes al linaje de los Otazu-Guevara, a cambio de sufragar los costes de la ampliación, abrieron una capilla en el muro norte dedicada a San Sebastián donde se ubicaba el magnífico retablo consagrado a la vida de este santo.
Cuando se restauró la iglesia en la década de los años noventa, aparecieron las pinturas murales de época medieval que aguardaban en la cabecera, tras el retablo barroco. Como curiosidad, perfilada con el habitual rojo almagre sobre un fondo de cal blanco, surgió una escena de asedio a un castillo que recuerda mucho a las pinturas de Alaiza.
La iglesia de Añua nos enseña, como si fuera un nítido espejo de su historia, los avatares por los que ha pasado la localidad y su templo. En épocas de bonanza económica, sus habitantes emprendieron una ambiciosa obra que, bajo el impulso de las grandes familias que dominaron estas tierras, fue ampliándose hasta alcanzar la preciosa estampa con la que ha llegado hasta nuestros días.
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Folleto Joyas de la Llanada
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San Bitor
Partiendo desde el Puerto de Azazeta o desde el núcleo de Gauna accedemos a la ermita de San Bitor, ubicada a escasos metros de la cima del monte Itxogana, junto a un área recreativa.
Esta ermita es una construcción de estilo rural. El santo de San Vitor es originario del pueblo de Elorriaga en Álava.
Los vecinos del municipio de Gauna conservan el cráneo de San Bitor en un recipiente de plata y cada año lo suben a la ermita para pasar agua a través de él. Esta agua es utilizada para bendecir los campos y además adquiere propiedades curativas.
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PATRIMONIO CIVIL E INDUSTRIAL
Kulturgune - Museo Etnográfico de Zalduondo
Junto a la Iglesia de Zalduondo se encuentra el Palacio Lazarraga-Amezaga, construcción del s XVI que en la actualidad alberga el Museo Etnográfico.
En él se da cabida a varias colecciones de elementos religiosos, pinturas, obras de cerámica y tallas de madera, que nos ayudan a conocer la historia, la cultura y el arte de la zona.
En el exterior del edificio llaman la atención su monumental escudo y una escultura tallada en piedra, monumento realizado en homenaje a Blas Arratibel, vecino del pueblo que contribuyó a la cultura popular.
El museo etnográfico de Zalduondo ilustra a través de varios siglos la historia, la etnología, el folklore y el arte de la comarca. El propio palacio en el que se integra la colección es una obra de arte en sí mismo, destacando sus pinturas murales del siglo XVI. Mención aparte merece su espacio dedicado a los tradicionales carnavales rurales de Álava, donde se exponen los diversos personajes que participan en estas fiestas.
Datos de interés:
Tipo de recurso: Centro cultural – Museo
Ubicación en Google Maps https://goo.gl/maps/bKMBTGdmUhNif5gw8
Horario de apertura: domingos de 12:00 a 14:00
Visitas guiadas: Se pueden concertar visitas para grupos llamando al 945 304 393.
Más información/contacto:
En el propio Kulturgune: 945 304 393 / lurleku@gmail.com o en la
Oficina de Turismo de Llanada Alavesa
Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200
Tel.: 945 30 29 31
Folleto Kulturgune – Museo Etnográfico
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Casco Histórico de Agurain
La villa amurallada de Agurain/Salvatierra es uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros.
A pesar de haber sufrido un pavoroso incendio en el siglo XVI, todavía pervive su entramado medieval, buena parte de sus murallas y los templos religiosos: las iglesias góticas de San Juan y Santa María, y la curiosa ermita románica de San Martín.
El paseo por sus calles plagadas de palacios renacentistas y barrocos, su antigua judería, así como la visita a sus curiosas olbeas (soportales construidos para sus concurridos mercados), nos permitirán conocer mejor el presente y el pasado de una villa que todavía conserva su carácter señorial.
Documentos del lejano siglo XI nos hablan de la existencia de una pequeña aldea denominada “Hagurahin”. Con apenas 50 habitantes, su posición estratégica hizo que el monarca castellano Alfonso X pusiera sus ojos sobre ella para fundar una próspera villa amurallada. A escasos kilómetros de la frontera del reino navarro y en pleno trazado de las vías de comercio y peregrinación más activas, la recién fundada villa de Salvatierra conoció un creciente desarrollo a lo largo de los siglos que queda perfectamente grabado entre sus calles y en las construcciones civiles y religiosas que ha sabido conservar.
Con la visita guiada panorámica, el visitante podrá apreciar la majestuosidad de las dos grandes parroquias: Santa María y San Juan. La primera es un edificio gótico que contiene en su interior uno de los coros platerescos más espectaculares de Álava. Su retablo, ejecutado por el afamado escultor aguraindarra Lope de Larrea, es una muestra única del saber hacer de los artistas locales a finales del siglo XVI. La iglesia de San Juan, concebida como una auténtica iglesia fortaleza, domina con su imponente pórtico barroco una de las plazas principales. Su paso de ronda, además, ofrece unas espectaculares vistas de la vecina sierra de Aizkorri-Aratz.
Paseando por sus calles también podemos encontrar otros testigos históricos, como las famosas “olbeas”, que eran unas largas calles porticadas en las que se ubicaban los espacios de mercado para proteger a los comerciantes de las inclemencias del tiempo.
Además, se ha diseñado un itinerario formado por 10 puntos de interés donde se han colocado códigos QR para saber más sobre la historia y la arquitectura de la localidad.
¿Sabías que en Agurain puedes jugar en la gymkhana “Salvad a Agurain”? ¡Una aventura para toda la familia. Más información aquí.
Datos de interés
Tipo de recurso: Casco histórico.
Horario de apertura: consultar horarios de visitas guiadas en la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa.
Visitas guiadas: se realizan visitas guiadas para conocer el casco histórico de Agurain, que incluyen las iglesias de Santa María y San Juan todos los domingos del año a las 13:00, y también los jueves de julio y agosto a las 13:00. La duración de la visita completa es de aproximadamente una hora. El precio es de 4€; 7€ si además se quieren visitar las iglesias de Gazeo y Alaitza o las iglesias de Añua y Arbulu. Menores de 12 años gratis. Reservas en la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa.
Más información/contacto:
Oficina de Turismo de Llanada Alavesa
Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200
Tel.: 945 30 29 31
Folleto
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Bosque industrial de Ajuria-Urigoitia
Uno de los paisajes industriales más bellos del País Vasco: el entorno de la fundición Ajuria y Urigoitia en Araia (Asparrena, Álava). Presas, bosques, carboneras, naves…
Se trata de una de las primeras siderurgias del país, situada en la entrada del Parque Natural Aizkorri-Aratz, un lugar donde naturaleza e industria son inseparables.
Araia ha sido un lugar privilegiado para la industria del hierro.Las minas de hierro de Aratz, la riqueza maderera y la abundancia de agua, hicieron que en Araia se asentara una de las ferrerías más famosas de la provincia.
A pesar de que en Araia han existido ferrerías anteriores a ésta, el complejo de fundición «San Pedro de Araia» ó fábrica de Ajuria, como se le conoce actualmente, fue sin duda la más destacada de todas. Desde 1848 hasta su cierre en 1985 fue una avanzadilla de los distintos complejos industriales metalúrgicos. Los arados primero y las trilladoras después, llevaron el nombre de Araia a todo el campo. Aquí se instaló el primer horno eléctrico de inducción de todo el estado y uno de los primeros altos hornos del País Vasco. Fue la primera empresa siderúrgica moderna del País Vasco, junto con la de Bolueta (Bizkaia).
La fábrica de Ajuria supuso varios hitos. “Contribuye también el interés de la empresa el hecho de que, en 1929, se convirtiese en la única empresa española que seguía produciendo hierro dulce por el procedimiento del pudelado, y desde 1933 quedó como la única productora de lingote al carbón vegetal. Por si lo dicho fuera poco, hay que hacer constar otro hito histórico de la siderurgia española protagonizado por la empresa: en 1906, puso en funcionamiento el primer horno eléctrico de España para fabricar acero, adoptando así tempranamente una tecnología que se puede decir que se hallaba en fase experimental, dado que los primeros ensayos se habían producido en Europa apenas diez años antes”.
Datos de interés
Tipo de recurso: Patrimonio Industrial
Fechas: S. XIX
Ubicación en Maps https://goo.gl/maps/Ycc3hruKLekoBnM38
Horario de apertura: siempre abierto.
Visitas guiadas: no se realizan.
Accesibilidad: existe espacio para aparcar junto a la fábrica.
Más información/contacto:
Casa del Parque Aizkorri-Aratz Parketxea
Intuxi Kalea, 48. Araia
Tels.: 945 38 69 64 / 688 62 99 32
parketxe.aizkorriaratz@gmail.com
ARTISTAS Y ARTESANOS
Paco San Miguel - ESCULTOR
Escultor de formación y acción, desde finales de los setenta ha llevado a cabo una investigación individual meditadamente alejada de los circuitos del mainstream, una indagación personal que parte de la relación del ser humano y la naturaleza utilizando como medio la materia (principalmente el mármol) que trabaja, horada y subvierte para integrarla en y sobre el espacio, sus vacios y presencias.
El uso de la razón frente al impulso de la intuición cuando se enfrenta a la materia, le permiten abordar varias escalas y gradaciones tanto en las piezas únicas de interior o exterior como en los conjuntos escultóricos insertos en plazas públicas o entornos naturales.
Con una concepción holóstica que impregna todo su trabajo y actitud vital, la tierra y la tradición mitológica y etnográfica del pueblo vasco marcan la impronta de sus propuestas creativas. En ellas, en su configuración del corte y la forma, la abstracción se ha convertido en su lenguaje propio y característico, un lenguaje de fundamentos filosóficos y metafísicos donde la experiencia humana y la metamorfosis de nuestro entorno contemporáneo se situan frente a las fuerzas naturales del ser y su territorio. La geometría y el uso reiterado del círculo y los ángulos rectos aportan a sus esculturas un carácter formal y simbólico como reflejo rotundo y equilibrado del paisaje interior y exterior.
Txus Gruzeta - JOYAS
Creatividad es el camino. Una joya no es solo un adorno, es algo a lo te prendes … y te lleva.
Actividad
Diseño y elaboración de joyas. Cursos de joyería en mi taller y cursos de tiempo libre de bisutería en ayuntamientos.
Materias primas
Principalmente plata, también oro, bronce, latón y estaño. Piedras y materiales orgánicos. Esmaltes y resinas acrílicas.
Técnicas de elaboración
Piezas construidas con técnicas básicas de joyería, calado, limado, cincelado etc. algunas utilizando bases fundidas, y unidas todas ellas con soldadura de plata.
Proceso de trabajo
Se prepara el metal según las necesidades de la pieza a realizar : chapa e hilos de diferentes grosores ,y se construye la pieza soldando las diferentes partes con soldadura de plata. Algunas de estas piezas se construyen sobre bases fundidas a la cera perdida. Luego se limpia en el ácido, se repasa y pule. En caso de utilizar piedras se procederá a su engastado antes del pulido. Las resinas acrílicas se aplican sobre el metal terminado antes de introducirlas en el horno.
Trayectoria del taller
En 1985 comienzo a montar abalorios para diferentes tiendas y a comercializarlas en mercados de verano.
Viajando por diferentes países en Sudamérica, Norteamérica e India comienzo a aprender diferentes técnicas de joyería . Realizo un curso de gemología en el departamento de minerales y gemas de la universidad de Ouro Preto en Brasil
En 1992 monto mi taller en Arrasate.
Realizo varios cursos en Barcelona, “Interpretación de un diseño en joyería” en la Escola d’Arts i Oficis y con la misma profesora Ana Font una introducción al modelado de ceras.
En 2006 traslado mi taller a Heredia-Barrundia.